Es difícil, en la época en la que estamos, no dejarnos llevar por el consumismo y llenar a nuestros hijos e hijas de juguetes. No os voy a engañar yo también le compro juguetes a mis hijas pero es cierto que estoy en un momento que cada vez soy más reacia. Tengo la firme creencia que hay que darle prioridad a regalar experiencias a nuestras criaturas. Las experiencias se pueden regalar en dos formatos:

  • Un primer formato en taller, unas entradas o una caja de manualidades para hacer en familia.
  • Otra forma de vivir aventuras sin salir de casa y desde el sofá es a través de un libro.

No es fácil, encontrar libros de aventuras para primeros lectores que sean capaces de atrapar a nuestros hijos en la intriga de seguir leyendo más y más. A mi, al menos, me costó encontrar un libro que despertará la curiosidad lectora de mi pequeña de 6 años. Hasta que un día me recomendaron los libros de El Follet Oriol, me lo regaló un ratón de biblioteca de esos que sabía perfectamente el valor que tenía el libro que me llevaba en las manos: El Follet Oriol i el llibre mágic. Vaya si hizo magia el libro, esa misma semana la pequeña se animó con la lectura y se lanzó con la lectura con letra de palo.

Todos los libros de El Follet Oriol tienen un formato denominado: Lectura acompañada. Tiene las dos tipologías de letras: de palo y de imprenta que facilitan el aprendizaje de la lectura. Por un lado, permiten que el adulto haga una lectura del texto más larga mientras, el niño tiene que leer una única frase con letra de palo relacionada con la ilustración que hace que se anime a leer. Es una gran oportunidad de acompañar a nuestros hijos e hijas en la aventura de la lectura y la aventura que el Follet vive en cada libro. Es un regalo para padres e hijos.

Después de leer un libro de El Follet Oriol, tuvimos que ir a buscar el siguiente a la Biblioteca de nuestro pueblo y allí fue donde descubrimos la gran variedad de libros y aventuras que hay.

Me despertó mucha curiosidad conocer al autor e ilustrador de esas grandes aventuras: Oscar Sardá, y aunque no hemos podido coincidir en persona (aún) si que he podido hablar por teléfono y hacerle una breve entrevista en la que él os explique un poco en que consiste el mundo de El Follet Oriol.

Òscar Sardá y El Follet Oriol.

@oscarsarda

· ¿Quién es El Follet Oriol?

El Follet Oriol está inspirado en mi hijo y en una historia que le explicaba antes de ir a dormir sobre un duende que por tal de traer la luz a su pueblo por la noche cuando no salía la luna vivía una serie de peripecias para ir a buscar una luciérnaga que les pudiera iluminar.

· ¿Cómo es El Follet Oriol y por qué crees que los niños se sienten tan identificados con él?

El Follet Oriol es un personaje muy entrañable, muy amigo de sus amigos y siempre muy dispuesto a ayudar. Él llega a la aventura por desafíos que se le van poniendo por delante. En un principio es un personaje más solitario pero poco a poco en las aventuras se van incorporando diferentes personajes.

Los niños y las niñas se identifican con él por su carácter amigable, por trabajar en equipo, es cooperativista, utilizar el ingenio sobre la fuerza y vive en harmonía con la naturaleza.

· ¿Cuáles son algunas de las aventuras que viven nuestras criaturas junto El Follet Oriol?¿Hay alguna que le tengas especial cariño?

Llevamos 25 aventuras de El Follet Oriol y es difícil escoger solo una aventura. El Follet Oriol i la cuca de llum es la primera, era el cuento que le explicaba a mi hijo y es muy significativa para mi.

Otras aventuras que me gustan mucho son: El Follet Oriol i els pesòls màgics, El Gegant mecánic, L’illa de plàstic i La vall de dinosaures.

Le agradezco muchísimo a Òscar que nos haya explicado un poco la historia y todo el mundo que envuelve al Follet Oriol creo que os servirá para envolveros de la magia que emanan las aventuras que vivirán vuestros hijos con sus libros.

Por cierto, le he preguntado a mi pequeña por su libro preferido de El Follet Oriol y me ha dicho dos: en uno coincide con Òscar que es el de L’illa de plàstic y después el de El Follet Oriol i el llibre màgic.

Regalar libros es regalar lectura, aventuras y momentos en familia.

Abrazos virtuales,

@mamaeconomista.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.