Todos, absolutamente todos, llevamos una mochila invisible. Una mochila cargada de sentimientos negativos, experiencias malas… que vamos guardando y a veces, si no se sabe gestionar bien, esta mochila pesa demasiado, tanto, que no nos deja caminar, reaccionar o encontrar la forma de hacer esa carga más liviana.

Si pensamos bien en este tema: no es fácil de tratar para las personas adultas, así que podéis imaginad lo difícil que puede ser para las niñas y los niños gestionar estos sentimientos negativos y es casi inimaginable que puedan deshacerse de esa carga de forma autónoma.

Una vez leáis esta introducción pensaréis: ¿Cómo puedo ayudar a mi hija o hijo a gestionar esa mochila? ¿La tiene? ¿Cómo podemos detectarla?

Mochilas de Lyona y Marcus (Versión en catalán Motxilles)

Mochilas de la colección Baobab

Yo lo arreglo casi todo a lo referente a mis hijas con un libro. Sobretodo cuando se trata de emociones me parecen perfectos para darles forma a sentimientos que no conocen y darles ejemplos de cómo gestionarlos.

La colección Baobab de Estrella Polar en catalán y Kids Planet en castellano está dedicada a libros con sentimientos, emociones y valores. Dentro de esta colección encontraréis el libro Mochilas o Motxilles en catalán un libro donde Lyona y Marc Torrent abordan el tema del acoso escolar, visibilizando la carga que llevamos encima todos en forma de mochila. El acoso escolar, no siempre se manifiesta en agresiones físicas, si no que muchas de ellas son sutiles agresiones verbales, acciones despectivas que hacen la carga de esa mochila tan pesada que no permite a la persona afectada defenderse.

La protagonista del libro es Lis, una niña con unos padres muy atareados, que discuten y tienen problemas. Ella carga esos problemas en su mochila, después sufre los desprecios de algunos compañeros y compañeras aprovechados… cuando intenta explicar los problemas de escuela a sus padres siguen demasiado ocupados y ella no quiere molestarlos. Así sin encontrar la forma de gestionar esos incidentes, Lis sigue cargando su mochila hasta que el peso es insoportable. ¿Cómo encuentra Lis la forma de hacer más liviana su mochila?

Lo que la historia del libro quiere conseguir es dar herramientas útiles a los niños y niñas desde bien pequeños para detectar el acoso escolar, sea en ellos mismos o en sus compañeros o compañeras. Además, da un paso más qué es hacerles saber que combatir el acoso escolar está en sus manos, por muy pequeñas que sean sus manos y por muy pesada que sea la carga de su mochila.

Abrazos virtuales,

@mamaeconomista.

Si queréis comprar el libro en castellano os dejo el enlace de amazon aquí.

Si voleu comprar el llibre en català ho podeu fer en el següent enllaç.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.