El método Marie Kondo para ordenar los hogares ha revolucionado nuestra forma de organizar nuestras casas. A mi tener hijos me ha cambiado mucho y las exigencias de orden en casa han bajado mucho. Pero si que creo que hay que involucrar a los hijos en las tareas del hogar y por supuesto, mantener la casa ordenada es una de las labores en la que tenemos que implicar a los más pequeños de la casa.

 

¿Cómo conseguimos que nuestros hijos ordenen?

Los conceptos de limpieza y orden, aunque son muy necesarios, no son innatos en un niño. Normalmente, deben aprenderlos. Y bien ¿cómo hacemos que nuestros hijos sean organizados y limpios?

  1. Por imitación: aunque es más cómodo y rápido ordenar y limpiar la casa cuando ellos están fuera o durmiendo. La mejor forma de que aprendan es mediante nuestro ejemplo.
  2. Incluyéndolos en el proceso de orden: aunque sea con tareas más sencillas deben estar en el proceso desde edades tempranas.
  3. Haciendo que ordenar sea divertido: podemos poner música mientras ordenamos juntos, o cantar un canción que incite a ordenar o podemos plantearlo como un juego. Lo importante es que ellos lo vean como un momento: importante, divertido y en familia.
  4. Tienen que ser conscientes de los beneficios de tener sus cosas ordenadas: para mi, esta parte siempre ha sido la más complicada. Mis hijas siempre han ordenado porque se lo hemos pedido nosotros con más o menos gracia. Pero, el pedir que ordenen porque el adulto lo manda nunca me ha parecido la forma correcta de hacerlo. Así que una vez más, recurrí a mi forma preferida: un libro.

 

Lili y Teo. La Magia de la Amistad.

IMG_1628

Marie Kondo ha escrito junto a Salina Yoon un cuento infantil que nos ayudará a explicarles a nuestros hijos los beneficios que tiene ser ordenado. Y ¿qué niño puede resistirse a un cuento donde los protagonistas son una ardilla y un búho? Os aseguro que el efecto que ha tenido este cuento en mis hijas ha sido mágico.

Se trata de la historia de amistad de Lili, una ardilla a la que le gusta coleccionar y Teo un búho que le gusta clasificar, así que no se parecen en nada. Hay un momento en la historia que los objetos que acumula Lili empiezan a ser un impedimento para continuar con su amistad, algo que los entristece mucho a ambos. Es por eso, que con aplicando el método Marie Kondo con la ayuda de Teo, Lili consigue poner orden y hacer sitio a lo más importante: Su Amistad.

Una joya de libro, muy útil para que los peques sean conscientes de los beneficios de ser ordenados, con unas ilustraciones muy bonitas y un formato muy fácil de leer para los niños que se inician en la lectura de letra de imprenta.

 

Además, al final del libro incluye un pequeño tutorial para enseñar a doblar camisetas al estilo Konmari.

Nuestro libro es de la Editorial Estrella Polar en catalán y os dejo el enlace de Amazon  Aquí.

Abrazos Virtuales,

@mamaeconomista

 

 

 

Una respuesta a “Método Marie Kondo para niños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .