Estamos a finales de Agosto y es imposible no hablar de la vuelta al colegio. Nosotros la afrontamos como un gran reto ya que empezamos en un colegio nuevo. Rapunzel empieza P3 así que es lo que toca, preparar el paso de la guardería al colegio. Y a Bella hemos decidido cambiarla del colegio que llevaba 2 años, esta decisión ha sido muy meditada y complicada. Os hablaré de ella porque creo que nuestra experiencia puede servir a otros padres, pero más adelante, cuando haya pasado página de esta etapa que ha sido tan difícil para nuestra familia.

¡Vamos al lío con la vuelta al cole!

Preparar al niño (y a los padres) para la Educación Infantil

 

A ver, puntualizo como siempre os hablo de mi experiencia y para mi fue muy dura la falta de información y eso que veníamos de la guardería. Si os encontráis como en el caso de Bella una profesora que hace justo su trabajo, os entregará vuestro hijo a la hora de recogerlo y con un poco de suerte os deseará las buenas tardes y os encontrareis la agenda día tras día vacía.

La escuela pública obliga a nuestros hijos a estar preparados, en muchos casos antes de cumplir los 3 años, a ir sin pañal y controlar totalmente los enfínteres (esto es una discusión aparte que ya no entro, por ahora, porque es de un post exclusivo). Con esto en mente, os quiero dar unos cuantos consejos porque aún tenéis unas semanas para ir practicando:

  • Enseñad a vuestros hijos a limpiarse bien después de hacer sus necesidades, NADIE le acompañará ni repasará después de ir al baño. (en nuestro caso tuvimos la suerte que la monitora del comedor si lo hizo el primer año pero no es lo habitual). Sobretodo si son niñas, enseñarlas a limpiar de adelante a atrás ya que limpiarse mal puede desencadenar en una infección de orina.
  • Deben saber cambiarse solos, si tienen un escape, sencillamente le facilitarán su ropa de recambio y deberán cambiarse sin ayuda de un adulto.
  • Acompañad a vuestros hijos al colegio siempre con una sonrisa y con actitud positiva, id con tiempo, las prisas sobretodo los primeros meses no ayudan. Los primeros meses acompañadlos tranquilos y relajados e idlos a buscar con una actitud positiva.
  • Si por temas de trabajo tenéis que escoger entre dejar o recoger a vuestros hijos es mejor que los recojáis. Observad como salen del colegio y premiad con vuestro tiempo y atención estas horas sin vosotros.
  • Mi opinión es que la adaptación al colegio debe ser muy escalonada y paulatina… así que es mejor que las primera semanas solo vayan por la mañana y que si es posible coman en casa y no hagan extra escolares, aunque sé que es muy difícil en caso de padres trabajadores o con poca flexibilidad horaria, yo siempre me he cogido en la primera semana de colegio vacaciones para estar al 100% por ellas.

IMG_2473

Preparar el material de la vuelta al cole.

 

Esto me gusta tanto que me pongo en Julio. Me cuesta más encontrar algún material, pero para infantil normalmente es poca cosa. Cada año, estrenan mochila y bata, el resto de cosas intento aprovecharlas, sino voy renovando a medida que se desgastan. Os explico mis propuestas para este curso escolar.

  • Bata: me gusta que vayan originales y poderlas localizar rápido en fotos o en el patio así que nunca cojo la que ofrecen en el colegio (si no es obligatorio en vuestro caso es una gran idea) y con Bella llevo dos años cogiendo una sencilla de Carrefour y la personalizamos en una tienda de estampación donde le ponen el nombre y algún detalle molón más. Además, cambiamos los botones y la ponemos a su gusto, tengo que decir que estamos muy contentas con la calidad-precio de las batas de Carrefour. Con la pequeña este año probamos las batas de Vertbaudet que son preciosas y no hemos querido poner más que el nombre porque son tan bonitas que no necesitan más.
  • Mochila: la compro siempre en algún comercio local porque me gusta ver como le queda puesta. Lo que normalmente miro es que tengan refuerzo en la espalda, que las correas de los brazos estén acolchadas y que el tamaño sea el adecuado para la estatura de las princesas. Por supuesto, que el diseño sea a su gusto.

  • Pack desayuno: Usamos siempre fiambrera, bolsa y servilleta de tela. La bolsa de desayuno es una personalizada que nos hicieron en la web de Modernillos, la fiambrera y el vaso son de TuTete y os dejo foto de mis propuestas.
  • Botella: Este año añadimos la botella personalizada, el agua en nuestro pueblo no es de muy buena calidad y en el colegio beben del grifo así que les ponía una botella de plástico (no reutilizable). He comprado una botella de aluminio para cada una y así reducimos plásticos.
  • Etiquetas: Toda la ropa de recambio, la que llevan puesta, bolsas de desayuno, botellas, fiambreras…. las etiqueto desde la guardería con los packs de etiquetas de Stikets. Tienen cada una sus etiquetas con un dibujo diferente y su nombre que reconoce incluso la pequeña que aún no sabe leer.

 

Hasta aquí mis recomendaciones para la vuelta el colegio.

Abrazos Virtuales,

@mamaeconomista

*Este post no es patrocinado os recomiendo los productos que yo uso y las tiendas donde yo compro.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s