No quiero asustar a nadie, pero, es imposible no leer o escuchar en las noticias alguna desgracia relacionada con ahogos infantiles.

Lo primero que quiero recomendar sobre este asunto es leer este post de Lucía, mi pediatra: Los ahogamientos y el “pero si solo fue un segundo”.

Allí encontraréis varias sugerencias que me gustaría recordar ya que son básicas para evitar estos accidentes con niños.

  • Evaluar los riesgos cuando llegamos a una zona de baño.
  • Vigilancia continua: Es muy simple NO hay que perder a nuestros hijos de vista.
  • Norma 10/20: mirar la piscina cada 10 segundos y situarnos en un lugar estratégico que no tardemos más de 20 segundos en llegar hasta nuestro hijo.
  • Enseñar a nadar: es básico pero aún si nuestro hijo sabe nadar NO debemos relajarnos.
  • Vallar la piscina. La mayoría de ahogamientos se producen en piscinas privadas.
  • El sistema más seguro para un niño que esta en el agua es el chaleco.

Los datos que encontramos sobre el tema asustan, pero nos abofetean con la realidad:

  • El 75% de niños ahogados tienen entre 1 y 4 años.
  • Solo hacen falta 27 segundos para que un niño se ahogue, incluso con un palmo de agua.
  • Los niños NO hacen ruido cuando se ahogan.

 

Prevención de Ahogamientos: El chaleco.

 

Con todo esto presente y sabiendo que un 80% de los ahogamientos son prevenibles: hace un par de años que Bella va con chaleco (desde los 2 años) y Rapunzel se estrena este año. Desde hace tiempo hacen clases de natación aún así lo llevan puesto excepto Bella cuando estamos nosotros dentro de la piscina. Bella sabe bucear y nadar bastante bien pero puede cansarse, bloquearse o simplemente no saber reaccionar en un imprevisto.

0b85d217-5c74-4886-902a-4ef7a3cd62bd

 

Mi recomendación es que nos olvidemos de manguitos, flotadores y burbujas a la espalda. Ahora hay chalecos preciosos y son fáciles de conseguir en tiendas físicas y online. Os dejo una selección de ellos pero siempre que no sean hinchables, se ajusten bien a la talla del niño y tengan cremallera (o un sistema de cierre seguro) me parecen buena opción.

 

Mis hijas llevan el de Decathlon que es de espuma, muy sencillo y de hace un par de temporadas tenéis el enlace Aquí

Os dejo otros chalecos que han sacado esta temporada muy bonitos, seguros y que se ajustan más a la talla que estos que tenemos nosotras, os facilito una selección de la tienda Tutete

TuTete – Chaleco Sail Green Gecko

TuTete – Chaleco Garden Birds

TuTete – Chaleco Beco – Sea life

Como veis en las fotos son unos modelos preciosos que seguro que a vuestros hijos les encantarán y lo que es más importante estarán más seguros cerca del agua.

Y vosotr@s ¿Cómo protegeis a vuestros hijos en el agua?

 

Abrazos Virtuales,

@mamaeconomista