El método Marie Kondo para ordenar los hogares ha revolucionado nuestra forma de organizar nuestras casas. A mi tener hijos me ha cambiado mucho y las exigencias de orden en casa han bajado mucho. Pero si que creo que hay que involucrar a los niños en las tareas del hogar y por supuesto, mantener la casa ordenada es una de las labores en la que tenemos que implicar a los más pequeños de la casa.
¿Cómo conseguimos que nuestros hijos ordenen?
Los conceptos de limpieza y orden, aunque son muy necesarios, no son innatos en un niño. Normalmente, deben aprenderlos. Y bien ¿cómo hacemos que nuestros hijos sean organizados y limpios?
- Por imitación: aunque es más cómodo y rápido ordenar y limpiar la casa cuando ellos están fuera o durmiendo. La mejor forma de que aprendan es mediante nuestro ejemplo.
- Incluyéndolos en el proceso de orden: aunque sea con tareas más sencillas deben estar en el proceso desde edades tempranas.
- Haciendo que ordenar sea divertido: podemos poner música mientras ordenamos juntos, o cantar un canción que incite a ordenar o podemos plantearlo como un juego. Lo importante es que ellos lo vean como un momento: importante, divertido y en familia.
- Tienen que ser conscientes de los beneficios de tener sus cosas ordenadas: para mi, esta parte siempre ha sido la más complicada. Mis hijas siempre han ordenado porque se lo hemos pedido nosotros con más o menos gracia. Pero, el pedir que ordenen porque el adulto lo manda nunca me ha parecido la forma correcta de hacerlo. Así que una vez más, recurrí a mi forma preferida: un libro.
Lili y Teo. La Magia de la Amistad.
Marie Kondo ha escrito junto a Salina Yoon un cuento infantil que nos ayudará a explicarles a nuestros hijos los beneficios que tiene ser ordenado. Y ¿qué niño puede resistirse a un cuento donde los protagonistas son una ardilla y un búho? Os aseguro que el efecto que ha tenido este cuento en mis hijas ha sido mágico.
Se trata de la historia de amistad de Lili, una ardilla a la que le gusta coleccionar y Teo un búho que le gusta clasificar, así que no se parecen en nada. Hay un momento en la historia que los objetos que acumula Lili empiezan a ser un impedimento para continuar con su amistad, algo que los entristece mucho a ambos. Es por eso, que con aplicando el método Marie Kondo con la ayuda de Teo, Lili consigue poner orden y hacer sitio a lo más importante: Su Amistad.
Una joya de libro, muy útil para que los peques sean conscientes de los beneficios de ser ordenados, con unas ilustraciones muy bonitas y un formato muy fácil de leer para los niños que se inician en la lectura de letra de imprenta.
Además, al final del libro incluye un pequeño tutorial para enseñar a doblar camisetas al estilo Konmari.
Nuestro libro es de la Editorial Estrella Polar en catalán y os dejo el enlace de Amazon Aquí.
Abrazos Virtuales,
@mamaeconomista
One thought on “Método Marie Kondo para niños”