La pubertad es una etapa fundamental en la vida, pero a menudo puede resultar un tema delicado de abordar, especialmente cuando se trata de conversar con nuestras hijas. Es en este crucial momento de transición donde la información y la comprensión adecuada pueden marcar la diferencia. En este post, exploraremos una lista de libros especialmente seleccionados para ayudarte a hablar con tu hija sobre la pubertad. Estas lecturas no solo ofrecen información precisa y valiosa, sino que también abordan el tema de manera didáctica y empática. Descubre cómo estos libros pueden convertirse en herramientas poderosas para fortalecer el vínculo entre madres e hijas, y facilitar esas conversaciones importantes que contribuyen al crecimiento y desarrollo saludable. ¡Acompáñanos en este viaje literario que busca guiar a través de la compleja pero hermosa etapa de la pubertad!

Pubertad positiva para chicas.

Es un libro imprescindible si tienes una hija de más de 10 años, a las puertas de la pubertad, y te recomiendo que lo leáis juntas. Te ayudará a tratar los temas más complicados con una visión muy positiva y empática. Nosotras lo hemos leído juntas, hemos tenido conversaciones muy interesantes y ha sido una guía ideal para tratar los cambios físicos que se avecinan, conocer su cuerpo, la primera regla y la autoestima.

El libro es de la editorial El Pirata y os dejo el enlace de compra: Pubertad positiva para chicas.

El pequeño atlas de la intimidad.

Lo encontrareis tanto de los genitales femeninos como de los masculinos. Es formato atlas, muy visual y esquemático. Es un libro ideal para hablar de la pubertad de forma muy didáctica y educativa con conceptos fáciles de entender para las niñas. Creo que es ideal para primeras conversaciones con niñas que aún no han pedido excesiva información, pero que queréis abordar el tema de forma temprana.

Es un libro de la editorial Petaletras y podéis comprarlo en el siguiente link: El pequeño atlas de la intimidad.

Me llamo Goa.

Así como el resto de libros que os recomiendo la lectura conjunta, este no, yo lo leí antes que mi hija pero es para que lo lean ellas solas. Confío totalmente en los libros que escribe Míriam Tirado, es un escritora que me encanta, pero quería estar preparada para las preguntas que pudieran llegar mientras lo leía mi hija mayor. Básicamente, este libro es un relato de una adolescente, un diario, de todas la aventuras y sentimientos que la invaden una vez hace 12 años. Consigue empatizar al 100% con nuestras hijas y a nosotras nos da muchas pistas de lo que puede pasar por su cabeza y en todas las situaciones con las que se puede encontrar una adolescente en el mundo actual.

El libro es de la editorial B de Block y ya tiene 3 números que podéis comprar aquí.

Mía se hace mayor.

Sin lugar a dudas, este es el libro con el que podéis hablar de la pubertad con vuestras hijas más pequeñas. Aborda el tema de una forma muy divertida, sencilla y clara. Es ideal para introducir el tema sin complicarse. Trata de una niña de nueve años que va experimentando los cambios de la pubertad acompañada por su pediatra y su madre. Habla de opciones para la menstruación, depilación e incluso la alimentación y no de sexualidad, de ahí que creo que sea adecuado para niñas más pequeñas. También encontraréis la opción para niños.

Os dejo el link: Mías se hace mayor.

Espero que mi selección de libros para hablar de la pubertad con vuestras hijas os guste. Sobre todo, creo que es muy importante que seáis vosotras las primeras en hablar con ellas de estos temas convirtiéndoos en su persona de referencia para dudas y consultas.

Abrazos virtuales,

@mamaeconomista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *